La leyenda del arco del Deán

El otro día, casi sin querer, me encontré leyendo una historia de, seguramente, uno de los rincones más fotografiados de nuestra Zaragoza: el arco del Deán.

Cuenta una leyenda, desconocida para mí:

 “En el año del señor de 1293, Pascasio de Gormaz, Prior o deán del cabildo catedralicio, deseoso de conseguir un acceso directo que le privara de la insana y peligrosa necesidad de tener que cruzar la calle y, por tanto, arriesgarse a tener que cruzar palabra alguna con cualquier paisano, , estaba empeñado en la construcción de un pasillo que uniera los dos únicos sitios en los que quería vivir: la residencia del Deán y la catedral de San Salvador.

Ante las reticencias que los jurados de la ciudad, con Pelegrín de Alfocea a la cabeza, ponían y la demora que este hecho creaba para conseguir su ansiado pasaje y viendo que no daban solución a su empeño, víctima de su ofuscación y abandonando su alma a la ira, encomendó tal misión al mismísimo lucifer. Como es natural, dada su naturaleza malévola, el diablo accedió a tal petición con una sola condición: el alma de todo aquel prójimo que pasase por debajo del pasaje.

Fuere o no fuere acordado el asunto, el arco que sustenta el pasillo que une ambos edificios está allí. Nadie sabe la cantidad de almas que por debajo han pasado. Tal vez solo el diablo lleve la cuenta…”

No soy creyente de este tipo de historias, pero tengo que reconocer que a partir de hoy, cada vez que pase por las cercanías de este lugar, no podré evitar la extraña sensación de que alguien puede llevar la cuenta de la gente que pasa por debajo de este bello rincón de Zaragoza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s