Un barrio obrero

Hace algún tiempo mi querido amigo Miguel Rubira me propuso un recorrido fotográfico por mi barrio, el barrio Delicias. La asociación vecinal organizaba un photowalk y no me lo podía perder.  Fue una mañana enriquecedora, recorriendo este barrio de Zaragoza, de origen, y presente, eminentemente obrero.

En la actualidad el barrio Delicias es un barrio multiétnico. Conviven multitud de nacionalidades en sus calles, con los pros y los contras que ello conlleva. En calles como la de Delicias, comercial donde las haya, el ir y venir de personas es constante. Unos de compras, otros de paseo, algunos de paso, de charla…

 

El barrio, como he dicho,  es mayoritariamente de clase obrera, ya desde sus inicios, allá por los primero años del siglo XX. El crecimiento de la industria metalúrgica (entre otras, la famosa fundición Averly, tan de moda hoy por tristes motivos) y la proliferación de la industria que manipulaba la remolacha, atrajo multitud de obreros que se instalaron en esta zona de Zaragoza,  casi despoblada en aquellos años. El barrio creció a ambos lados de la entonces carretera de Madrid, hoy avenida Madrid.

Desde entonces y hasta ahora, el barrio ha crecido en cantidad y también en calidad. El  cambio de sus calles con el paso de los años, ha traido también una serie de dotaciones en forma de infraestructuras de todo tipo: calles peatonales, parques, centros cívicos, teatros, escuelas… además de la natural modernización de sus infraestructuras viales.

 

   

Seguramente no será el mejor barrio del mundo, pero, desde luego, es un barrio en donde el día a día se vive con ese sabor que solo dan los sitios en donde la convivencia de muchas nacionalidades distintas, crea una riqueza cultural difícil de lograr de otra forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s